CHIAROSCURO 2014/15


El claroscuro es una técnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento, la técnica alcanzaría su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo. La técnica del chiaroscuro se usó en sus inicios para describir las pinturas monocromas, en las que los efectos que se intentaban conseguir se hacía mediante gradaciones tonales, es decir, con un solo color oscurecido hasta el negro o acatado hasta el blanco, con el fin de emular los efectos de la luz y la sombra; aunque con el tiempo el concepto se hace más amplio e incluye todo tipo de obras pictóricas.

El claroscuro se denomina a la técnica pictórica que se basa en la distribución armoniosa de los efectos de luz y sombra para conseguir un determinado resultado. En particular, se habla de claroscuro cuando estos efectos se contrastan fuertemente y se utiliza como recurso expresivo para crear obras de gran fuerza. El violento contraste de luces y sombras, normalmente sobre un fondo muy oscuro casi negro, permite, en algunos casos, resaltar los volúmenes con una gran nitidez como ocurre en las pinturas tenebrosas de Caravaggio en las que de un fondo oscuro surgen los cuerpos iluminados por un potente foco de luz. Con un contraste menos fuerte en el que se crea un efecto espacial y va integrando diferentes formas es el trabajo de Rembrand, El Greco, Zurbarán, Murillo o el mismísimo Velázquez. La utilización del claroscuro creó una nueva perspectiva y una nueva estética.

Esta técnica embellece el objeto destacado, dejando a la sombra aquello que no queremos mostrar. Enaltece las formas, la geometría facilita su uso ya que destaca y potencia a través de la luz los lados, aristas o curvas intencionadas. Una de las campañas de moda en las que fue utilizada esta técnica fue la campaña de Valentino para el invierno de 2013 fotografiada por Inez & Vinoodh en las que con un fondo negro destaca mediante luces las figuras femeninas que en esta ocasión van acompañadas de bodegones.










Direcciones

SALÓN: C/ Trajano, 42 .41001 Sevilla - Tel: 954 38 14 83

ESCUELA FORMACIÓN: C/ Padre Méndez Casariego, 29. 41002 Sevilla - Tel: 687328367722205900


Síguenos

Premios
premio figaro
premio picasso

Todos los derechos reservados © 2016 ANTONIO MADRIGAL.